Las ventas en los supermercados aumentaron 4,5% durante agosto

Las ventas en los supermercados crecieron en agosto 4,5% respecto a igual mes del año pasado, mientras que en relación a julio retrocedieron 3,1%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los primeros ocho meses del año, las ventas en los supermercados acumulan una merma de 0,5% en la medición a precios constantes, informó el organismo.

En los grandes centros de compras, por su parte, las ventas totales a precios constantes sumaron en agosto un monto total de $4.856,1 millones, con un incremento de 245,2% respecto al mismo mes de 2020, cuando los shoppings del Área Metropolitana Buenos Aires estaban cerrados a causa de las medidas de aislamientos dispuestas en medio de la primera ola de coronavirus.

Por su parte, las ventas relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas a precios constantes sumaron en agosto un total $4.126,8 millones, lo que representó un incremento de 2,4% respecto a igual período del año pasado.

En lo que respecta a los supermercados, las ventas a precios corrientes durante agosto sumaron $128.842 millones, y los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Alimentos preparados y rotisería”, 96,7%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 78,3%; “Carnes”, 71,1%; y “Bebidas”, 66,6%

Denunció una brutal agresión a la salida de un boliche en Las Heras

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: La Rioja, 83,7%; Salta, 83,3%; Tierra del Fuego, 80,3%; Jujuy, 78,5%; y Santiago del Estero, 72,5%.

El personal ocupado total en agosto en supermercados fue de 92.390 asalariados, de los cuales 10.795 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 11,7% del total de ocupados; el 88,3% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 81.595 ocupados. De esta forma, la cantidad de personal ocupado en los supermercados resultó 0,5% menor a la de agosto del año pasado.

En tanto, las ventas los autoservicios mayoristas aumentaron en agosto 2,4% respecto a igual mes del 2020 y retrocedieron 5,5% en relación a julio, con lo que a lo largo de los nueves primeros meses del año acumularon un alza de 5,3%.

En este sector las ventas a precios nominales sumaron un total de 20.747,6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 47,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a los grandes centros de compra, el Indec informó que en agosto las operaciones registraron un aumento interanual del 245%, debido a que los shoppings del AMBA estuvieron cerrados durante el año pasado por las restricciones en la primera ola de coronavirus.

Las ventas totales a precios corrientes en agosto para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de $ 7.814,5 millones, lo que representó un incremento porcentual interanual de 1.544,9%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de $ 7.297,2 millones, lo que constituyó un alza del 1.802 % con relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a de $ 5.795,7 millones con un incremento de 177,2% respecto a agosto de 2020.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM...

Image

Vacaciones de invierno en modo Mundial: 5,9% más de turistas que el año pasado con un impacto económico de $ 2,12 billones

La nieve tardía en las zonas de montañas y el efecto Mundial demoraron el inic...

Image

Empleados de Comercio acordaron una suba salarial del 5,7% y un bono de $50.000

La revisión paritaria estableció un incremento en tres tramos del 1,9% entre j...

Image

Jamieson refirió a la caída del consumo de carne vacuna en Argentina

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FI...

Image

Las ventas minoristas pyme crecieron en junio, pero el semestre cerró con una caída acumulada del 2,5%

Las ventas minoristas de las pymes crecieron un 0,9% interanual en junio, impuls...

Image

Mientras Nación sostiene el superávit, las provincias enfrentan crecientes dificultades fiscales

Mientras el Gobierno nacional sostiene el superávit fiscal como eje de su polí...

Image

La operadora de Cerro Negro en Argentina anunció cambios en su directorio ejecutivo

Newmont designó nuevos responsables para las áreas de finanzas, operaciones y ...

Image

Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones

Pese a las condiciones climáticas adversas, un contexto económico marcado por ...

Image

Informe de la FESC: la economía santacruceña sigue en caída y suma once meses sin crecimiento

Un informe de la Federación Económica de Santa Cruz reveló que la actividad e...

Image

Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"

El economista César Herrera analizó la experiencia de Chubut con la deuda resp...

Image

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre...

Image

El feriado del 25 de Mayo movilizó más de $339 mil millones con fuerte impulso del turismo regional

Más de 1,4 millones de turistas viajaron durante el fin de semana largo del 25 ...